¿Como escoger un fotomural?

Hay multitud de opciones de papeles en el mercado y puede que resulte confuso para los consumidores escoger el adecuado. En este artículo desde www.paredesdepapel.com os describiremos los principales factores a tener en cuenta antes de escoger un producto de decoración adecuado para su hogar (como pueden ser fotomurales de Londres o fotomurales de bosques, por poner dos ejemplos). Vamos a tocar los cuatro elementos básicos, como son la tecnología de impresión, las tintas utilizadas, el material empleado y el diseño.

Para comprar un fotomural como este visita nuestra tienda online.

Tecnología de impresión del papel pintado y fotomurales

Desde el punto de vista de la producción, hay multitud de técnicas de aplicación de tinta sobre la superficie de un material, pero básicamente las podemos clasificar en dos grandes grupos: tecnología analógica y tecnología digital.
La tecnología analógica es la forma tradicional de impresión utilizada desde hace decadas, aunque las técnicas hayan evolucionado, la base sigue siendo la misma: Crear un molde de impresión, impregnarlo de tinta y estamparlo al material. Entre las tecnologías tradicionales la más extendida para la impresión de papeles de pared es el Roto-Gravado.

 

 

 

 

 

Como podemos ver en las imagen superior, en la tecnología de Roto-Gravado se utilizan cilindros de impresión. Cada cilindro aplica un color diferente y normalmente tienen un ancho limitado a 50cm. Esta tecnología tiene varios inconvenientes: Producir un cilindro es muy caro, esto significa que se necesita hacer tiradas de miles de metros para compensar los costes iniciales, al ser de 50 cm de ancho, significa que se necesitaran unos 6 rollos para una pared estándar de 3 metros de ancho (muchas juntas…). También implica muchas limitaciones en el diseño, solo podrá ser de un máximo de 8 colores y habrá un patrón repetitivo cada 53 cm en el ancho y cada 50 cm a lo largo. En consecuencia, del uso de cilindros el diseño obtenido con Roto-Gravado solo puede ser con patrón que se repite.

La tecnología digital es la gran novedad en el mercado de la decoración de interiores. Esta tecnología consiste en el uso de impresoras como las que usted puede tener en su casa, pero específicamente diseñadas y construidas para la producción industrial y que llegan a medir 5 metros de ancho. El desarrollo de estas impresoras tiene un elevado componente tecnológico y se han desarrollado gracias a una fuerte inversión en I+D.

  

 

 

 

 

 

Al imprimir con cabezales, el ancho y alto de la imagen pueden ser al gusto del consumidor y hay millones de colores posibles en cada impresión. Normalmente, el ancho de los rollos es de 100 cm (es posible un mayor ancho de impresión, pero dificultaría la instalación por parte del consumidor) que es el doble de un papel de pared impreso de forma tradicional, lo cual reduce a la mitad la cantidad de juntas cuando se empapela un papel. En resumen, la impresión digital permite la impresión de imágenes personalizadas para cada cliente donde el único límite es su imaginación. También debemos destacar que al papel impreso con tecnología digital se le suele denominar Fotomural y no papel pintado, ya que los fotomurales no son repetitivos mientras que por papel pintado se entiende aquel hecho con patrones y que es repetitivo.

Las tintas que se utilizan en impresión digital

Hay multitud de opciones de papeles de pared con unos precios muy diferentes. Mucho de esto depende del precio de la tinta, pero… ¿son las tintas utilizadas las adecuadas (por toxicidad) para su aplicación en la decoración de interiores?
Las impresoras digitales pueden utilizar multitud de tintas, las más populares son Tintas UV (ultravioletas), Tintas solventes o eco-solventes y tintas Latex. A la hora de escoger una tinta u otra, el factor determinante será el VOC (Volatile Organic Compounds o en español Compuestos Orgánicos Volatiles)

  • Las tintas UV representan una tecnología de tintas universal, que puede imprimir casi sobre cualquier tipo de material, fueron pensadas inicialmente para señalética de exterior pero ahora también están siendo aplicadas en impresión para interiores. El gran inconveniente de estas tintas es que dejan siempre un acabado mate y no respetan la superficie del material, si se imprime sobre un material con textura, quedará completamente plano. A parte, el olor que desprenden estas tintas no es muy agradable y puede perdurar durante semanas después de la impresión. Además, algunas de estas tintas tienen altas emisiones de VOC.
  • Tintas solventes y eco-solventes. Tal y como su nombre indica, estas tintas tienen una base de solvente, no resultan peligrosas para impresiones de exterior pero pueden resultar altamente peligrosas en su aplicación para decoración de interiores ya que tienen altas emisiones de VOC. Además, la calidad de impresión en materiales porosos (papeles sin tratamiento o textiles) es bastante mala.
  • Tintas Latex. Son unas tintas ecológicas patentadas para las impresoras de HP. Emplean como elemento base el agua y ideales para utilizarlas para la impresión de decoración de interior ya que no tienen emisiones de VOC por lo que cumplen con los estándares normativos más restrictivos que les permite incluso ser empleadas en elementos decorativos de interiores para hospitales y jardines de infancia. En www.paredesdepapel.com solo ofrecemos productos impresos con este tipo de tintas, que por tanto son 100% seguros y ecológicos y así lo certifica el hecho de que nuestros productos tienen los certificados GreenGuard y Ecologo.

En caso de duda, pida siempre los certificados de GreenGuard y Ecologo al fabricante, para asegurarse de que el producto que les vende es ecológico y apto para ser utilizado en interiores.

Materiales empleados en fotomurales

Hay también multitud de materiales disponibles para la impresión digital. Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta al escoger un material es que sea ecológico y fácil de instalar. Más y más, el mercado se mueve hacia materiales PVC-Free (Que no contienen PVC), por todos los químicos perjudiciales para la salud que se utilizan en su producción. Hay una amplia gama de materiales ecológicos que ofrecen una alta calidad en impresión digital y que son fáciles de instalar.

En www.paredesdepapel.com utilizamos varios materiales que cumplen los dos requisitos. Principalmente disponemos de:

  • Material estándar de papel de 115 gramos, que ofrece una fantástica relación calidad/precio.
  • Material más grueso de 130 gramos, de papel no tejido (non-woven) o también llamado InstalaFacil, la calidad de impresión es excelente y resulta muy fácil de instalar.
  • También ofrecemos un material textil que ofrece un tacto y una calidad impresionantes, que además viene pre-encolado con una cola de instalación especial que le permitirá quitarlo y volver a colocar hasta 100 veces en caso de cometer algún error en la instalación.

Diseño de fotomurales

Después de escoger la tecnología, las tintas y el material, ya solo queda encontrar el diseño (puede encontrar el que mas le guste en nuestro catalogo de fotomurales) que mejor se adapte al entorno de nuestro hogar, oficina o cualquier otro espacio interior. Como ya comentamos anteriormente, la tecnología digital le permite escoger cualquier imagen, patrón o ilustración para las paredes de su casa, el límite es su imaginación.

En www.paredesdepapel.com ofrecemos una amplia colección de fotomurales de texturas, ciudades, animales, ilustraciones o incluso imágenes exclusivas licenciadas para imprimir fotomurales de Disney, Marvel, Star Wars y muchos más. En caso de no encontrar ninguna imagen de su agrado en nuestras colecciones, siempre podrá utilizar nuestro módulo de personalización y subir una imagen suya o bien encontrar la imagen ideal en Fotolia (que es el banco de imágenes más grande del mundo) y pedir su fotomural, store o lienzo en el tamaño que usted desee.